El Consejo de Administración tiene a su cargo la representación legal de la Compañía y está facultado para realizar cualquier acto que no esté expresamente reservado a la asamblea de accionistas. De conformidad con la LMV, algunos de los asuntos principales que deben ser aprobados por el Consejo de Administración incluyen:

  • las operaciones con personas relacionadas que se aparten del curso normal de las operaciones de la Compañía;
  • las adquisiciones o enajenaciones de una parte substancial de los activos de la Compañía;
  • el otorgamiento de garantías con respecto a obligaciones de terceros, y
  • otras operaciones significativas.

La función principal del Consejo de Administración es, en conjunto con el Director General, la definición de la estrategia, las políticas y lineamientos, así como la gestión, conducción y ejecución de los negocios de la empresa.

Conforme lo marca la Ley del Mercado de Valores así como los estatutos vigentes de la Sociedad, el Consejo de Administración está integrado por 14 consejeros propietarios y cuatro suplentes quienes están en funciones desde la fecha de la fusión. Actualmente seis consejos propietarios y un consejero suplente tienen el carácter de independiente por cumplir con los requisitos a que se refiere la Ley del Mercado de Valores. El Comité de Auditoría y Prácticas Societarias está integrado por tres consejeros propietarios independientes y un consejero suplente independiente.

Los consejeros y el Director General de la Sociedad fueron designados en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de fecha 27 de febrero de 2018. De conformidad con la legislación aplicable y los estatutos de la Compañía, los miembros del consejo continúan en el ejercicio de sus funciones por treinta días posteriores a su renuncia o hasta que los consejeros designados para suplirlos entren en funciones.

Co-Presidentes y Miembros del Consejo de Administración

Álvaro Fernández Garza.

Co-Presidente del Consejo de Administración de Axtel desde febrero de 2016. Director General de ALFA desde 2010. Ingresó a ALFA en 1991, donde fue Director General de Sigma Alimentos, S.A. de C.V., y ocupó varios puestos ejecutivos. Presidente del Consejo de la Universidad de Monterrey. Miembro de los Consejos de Citibanamex, Cydsa, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Vitro y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Licenciado en Economía por la Universidad de Notre Dame, con una Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (“ITESM”) y un MBA de la Universidad de Georgetown.

Tomás Milmo Santos.

Co-Presidente del Consejo de Administración de Axtel desde febrero de 2016. Fue Director General de Axtel de 1994 a febrero de 2016, ha sido Consejero desde 1994 y fue Presidente del Consejo de Administración de 2003 a febrero de 2016. Miembro de los Consejos de Cemex, ITESM y Promotora Ambiental. También es Presidente del Consejo de Tec Salud y Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León. Licenciado en Economía de Negocios por la Universidad de Stanford.

Consejeros Propietarios

Alejandro Miguel Elizondo Barragán.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Director de Desarrollo de ALFA. Se incorporó a ALFA en 1976. Previo a su actual puesto, fue Presidente de Alpek y Director Ejecutivo de Finanzas de Alfa y Presidente de Hylsamex. Miembro de los Consejos de Embotelladoras Arca y Banregio Grupo Financiero, Indelpro y Polioles. Ingeniero Mecánico Electricista por el ITESM, con una Maestría en Administración por la Universidad de Harvard.

Armando Garza Sada.

Consejero de Axtel desde febrero 2016. Presidente del Consejo de Administración de ALFA. Ingresó a ALFA en 1978. Presidente de los Consejos de Administración de Alpek y Nemak. Es miembro de los Consejos Femsa, CEMEX, Grupo Lamosa, Liverpool, Proeza e ITESM. Graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con una Maestría en Administración de la Universidad de Stanford.

Fernando Ángel González Olivieri.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Director General de Cemex desde 2014. Se unió a Cemex en 1989, donde durante nueve años, ocupó diversos puestos en Planeación Estratégica, Desarrollo de Negocios y Recursos Humanos. Después, administró las operaciones de Cemex en América del Sur y Caribe, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia; además áreas corporativas incluyendo Finanzas, Planeación Estratégica y Administración. Licenciado y con posgrado en Administración por el ITESM.

Patricio Jiménez Barrera.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Director General de Abstrix, S.A. de C.V. previo a su actual puesto, fue Director Ejecutivo de Finanzas de Axtel de 1998 a 2009. Miembro del Consejo de Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional y de Operadora de Servicios Mega. Contador Público por el ITESM.

Paulino José Rodríguez Mendívil.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Director de Capital Humano de ALFA. Se incorporó a ALFA en 2004, donde se desempeñó en Sigma como Presidente de Recursos Humanos, Vicepresidente de Ventas a Cuentas Clave y Vicepresidente de Ventas Institucionales. Miembro del Consejo de Campofrío Food Group, COPARMEX y del Consejo Coordinador Empresarial. Ingeniero Industrial y de Sistemas y Maestría en Tecnología Energética por la Universidad del País Vasco, España.

Alberto Santos Boesch.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Presidente de Consejo y Director General de Ingenios Santos, S.A. de C.V. Miembro de los Consejos de Grupo Maseca, Interpuerto de Monterrey, Comité de Desarrollo de ITESM, Instituto Nuevo Amanecer, Renace, Red de Filantropía de Egresados y Amigos del Tec, Museo Nacional de Energía y Tecnología, A.C., Comité del Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública of the UANL y Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil. Licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey, con estudios internacionales en Cushing Academy.

Consejeros Propietarios Independientes

Salvador Alva Gómez.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Presidente del ITESM desde 2011. Colaboró por 24 años en PepsiCo como miembro del Comité Ejecutivo y Presidente de América Latina. Miembro del Consejo de Endeavor, Proeza y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de México, con maestría en Administración por la Universidad de las Américas.

Francisco Garza Egloff.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Director General de Arca Continental desde 2003. Miembro del Consejo de Grupo Industrial Saltillo, Grupo AlEn, Banco Banregio, Banco Holandés Rabobank, así como de la División de Ingeniería y Arquitectura del ITESM y Fundación UANL. Trabajó en ALFA por 26 años, donde ocupó distintos puestos incluyendo Director General de Sigma Alimentos, Akra, PetrocelTemex y Polioles. Ingeniero Químico Administrador por ITESM, con estudios de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (“IPADE”).

Juan Ignacio Garza Herrera.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Director General de Xignux dese 2012, donde ingresó en 1989. Fue Presidente del COMCE Noreste y ha participado como Consejero en Xingux, BBVA Bancomer (Regional Noreste), Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Universidad de Monterrey, ICONN, Cleber y en el Instituto Nuevo Amanecer, A.B.P. Ingeniero Mecánico Administrador por el ITESM, con una Maestría en Administración por la Universidad de San Francisco.

Bernardo Guerra Treviño.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Socio fundador de Morales y Guerra Capital Asesores (MG Capital). Miembro del Consejo de Promotora Ambiental y Grupo Famsa. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM.

Enrique Meyer Guzmán.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Fundador, Director General y Presidente del Consejo de Grupo Cemix. Miembro de los Consejos de la Universidad de Monterrey, BBVA Bancomer, Citibanamex, y otras compañías privadas. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM, con una Maestría en Administración por la Universidad de Stanford.

Ricardo Saldívar Escajadillo.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Inversionista Privado. Fue Presidente y Director General de The Home Depot México por 18 años hasta junio 2017 cuando se retiró. Antes laboró en diversas empresas de ALFA por cerca de 20 años. Miembro del Consejo de Femsa e ITESM. Ingeniero Mecánico Administrador por el ITESM, con una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas por Georgia Tech y un diplomado en Alta Dirección por el IPADE.

Consejeros Suplentes

José Antonio González Flores.

Consejero suplente de Axtel desde febrero de 2016. Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Cemex desde 2014. Ingreso a Cemex en 1998, donde ocupó diversos puestos de Vicepresidente de Finanzas Corporativas, Vicepresidente de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos, Vicepresidente de Planeación y Finanzas para Cemex Australia y otras posiciones en finanzas y planeación estratégica. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM, con una Maestría en Administración por la Universidad de Stanford.

Thomas Lorenzo Milmo Zambrano.

Consejero de Axtel desde febrero de 2016. Fue Presidente del Consejo de Axtel de 1997 a 2003. También fue Co-Fundador y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Javer y de Incasa; Presidente del Consejo de Administración y Director General de Carbonífera San Patricio y Carbón Industrial, así como miembro del Consejo de Cemex hasta 1996.

Mauricio Morales Sada.

Consejero suplente de Axtel desde febrero de 2016. Presidente y fundador de MG Capital desde 1995. De 1984 a 1995 ocupó distintos puestos en instituciones financieras en Monterrey. Ingeniero Mecánico Administrador por el ITESM.

Consejeros Suplente Independiente

Mario Humberto Páez González.

Consejero suplente de Axtel desde febrero de 2016. Ingresó a ALFA en 1974 y es Director General de Sigma Alimentos desde 2002 y fue Director de Finanzas de ALFA por diez meses. También fue Director General de Total Home, S.A. de C.V. y Empaques de Cartón Titán. Presidente del Consejo de Campofrío Food Group. Contador Público por el ITESM, con una Maestría por ITESM y otra por la Universidad de Tulane.