Axtel reporta resultados del cuarto trimestre de 2016
  • Reportó alza de 34% en ingresos
  • Aumenta 104% ingresos al mercado empresarial
  • Incrementa 119% flujo de operación
  • Registra sinergias de flujo de operación por mil millones de pesos

 

San Pedro Garza García, N.L. – 14 de febrero de 2017.- Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación, informó hoy sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2016.

La compañía reportó ingresos por 3 mil 783 millones de pesos en el último trimestre de 2016, 34 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de diciembre de 2016, la empresa registró ingresos por 13 mil 937 millones de pesos, superiores a los 10 mil 150 millones registrados en el mismo periodo de 2015.

La compañía dirigida por Rolando Zubirán obtuvo ingresos del mercado empresarial por 2 mil 451 millones de pesos, 104 por ciento más que en el último trimestre de 2015.

En este mercado, Axtel señaló como relevante el incremento de ingresos por servicios de Datos e Internet, que pasaron de 174 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015 a 832 millones de pesos en el mismo periodo de 2016, así como también de los ingresos derivados de la comercialización de soluciones de Tecnologías de la Información, que aumentaron de 39 millones de pesos en el último trimestre de 2015 a 243 millones de pesos en el mismo periodo de 2016.

Por otro lado, Axtel reportó ingresos por 558 millones de pesos del mercado de gobierno, y 775 millones de pesos del mercado masivo, que incluye pequeños negocios y hogares, apoyado por un incremento de 19 por ciento en los ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx (fibra óptica directa al hogar o negocio).

Axtel indicó que la proporción de los ingresos provenientes del mercado empresarial y de gobierno se incrementó de 72 por ciento en el último trimestre de 2015 a 80 por ciento en el mismo periodo de 2016.

La empresa registró en el cuarto trimestre de 2016 un total de 2 mil 993 millones de pesos de utilidad bruta, 48 por ciento más que en 2015. El margen de utilidad bruta también se incrementó, pasando de 77 a 79 por ciento año contra año.

Respecto al flujo de operación o UAFIRDA, Axtel generó 910 millones de pesos, 119 por ciento más que lo reportado en el cuarto trimestre de 2015.

La empresa explicó que los ingresos totales pro forma se redujeron 10 por ciento en 2016 respecto a lo reportado el año anterior, debido a la disminución del gasto del gobierno federal y también a ventas no recurrentes de equipos e ingresos de proyectos registrados en 2015 y no replicados en 2016.

Durante el cuarto trimestre, Axtel continuó ejecutando el plan de integración post fusión con resultados positivos. Al final del año, la empresa generó sinergias de flujo de operación por cerca de mil millones de pesos.

Como evento relevante en el trimestre, el consorcio ALTÁN, del que forma parte Axtel, obtuvo los derechos exclusivos para explotar la banda de 700 MHz para la creación de una red mayorista de internet móvil a nivel nacional, también conocida como Red Compartida. Este proyecto, además de permitirle a la empresa participar como proveedor estratégico, impulsará su estrategia de movilidad.

Rolando Zubirán, Director General de Axtel, comentó: “Nuestro segmento empresarial, el cual representa el 65 por ciento de nuestros ingresos totales, registró un incremento de 2 por ciento en ingresos recurrentes en el trimestre, acumulando un 7 por ciento de incremento para 2016. No obstante, los resultados pro forma del cuarto trimestre muestran una desaceleración en nuestro flujo de operación, explicada por el desempeño del segmento de gobierno, en el cual tuvimos el impacto del recorte al gasto federal durante todo 2016. Los resultados positivos del segmento empresarial, un desempeño más estable del segmento gobierno y los beneficios anualizados del proceso de integración por mil millones de pesos, deben traducirse en un mejor desempeño operativo para la empresa. Axtel ha concluido de forma exitosa la gran mayoría de las iniciativas de sinergias planteadas hace 12 meses; hemos aumentado la eficiencia de nuestra operación, hemos homologado procesos y políticas y, sobre todo, hemos fortalecido una cultura de innovación, calidad, enfoque al cliente e integridad. Confío en que la tendencia favorable de nuestro negocio estratégico empresarial, junto con el desarrollo de la nueva cultura organizacional, contribuirán a un buen desempeño y una creación de valor para nuestros accionistas en 2017”.

Sobre Axtel

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial, de gobierno y residencial con una robusta oferta de soluciones a través de su marca Alestra (servicios empresariales y de gobierno) y su marca Axtel (servicios residenciales y para pequeños negocios). Con una infraestructura de red de 39 mil kilómetros y más de 6 mil metros cuadrados de piso blanco que soportan su portafolio, Axtel habilita a las organizaciones a ser más productivas y acercar a las personas mejorando su calidad de vida. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de Alfa, quien posee el 51% de su capital. La fusión entre Alestra y Axtel ha permitido crear una entidad con mayor capacidad de creación de valor para todos sus grupos de interés. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013, ha recibido el reconocimiento por parte del Cemefi como Empresa Socialmente Responsable desde 2008 y cuenta con la Certificación de Empresa de Calidad Ambiental, otorgada por Profepa. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo "AXTELCPO".

Sitio en internet: axtelcorp.mx

Sitio en internet de su oferta para el mercado empresarial y de gobierno: alestra.mx

Sitio en internet de su oferta comercial para el mercado masivo: axtel.mx

Relación con inversionistas

(81) 81141128

ir@axtel.com.mx

Responsable

Adrián De los Santos

 

Contacto de Prensa

(81) 81141144

jusalinas@axtel.com.mx

Responsable

Julio Salinas Lombard