Axtel reporta resultados del cuarto trimestre de 2017
  • Reportó alza de 13% en ingresos
  • Incrementa 59% flujo de operación
  • Aumenta 7% ingresos al mercado empresarial
  • Ejecuta con éxito estrategia de refinanciamiento, extendiendo a más de cinco años la vida promedio de su deuda

San Pedro Garza García, N.L. – 12 de febrero de 2018 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación, informó hoy sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2017.

La empresa reportó ingresos por 4 mil 286 millones de pesos en el último trimestre de 2017, 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de diciembre de 2017, la compañía registró ingresos por 15 mil 513 millones de pesos, superiores a los 13 mil 937 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

La compañía dirigida por Rolando Zubirán obtuvo ingresos del mercado empresarial por 2 mil 612 millones de pesos, 7 por ciento más que en el último trimestre de 2016.

En este mercado, Axtel señaló como relevante el incremento de 12 por ciento en los ingresos por servicios de Datos e Internet, que pasaron de 832 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016 a 936 millones de pesos en el mismo periodo de 2017, así como también de los ingresos derivados de la comercialización de soluciones de Tecnologías de la Información, que aumentaron 45 por ciento al pasar de 243 millones de pesos en el último trimestre de 2016 a 353 millones de pesos en el mismo periodo de 2017.

Por otro lado, Axtel reportó ingresos por 941 millones de pesos del mercado de gobierno, superiores a los 558 millones reportados en el mismo periodo de 2016. En este segmento, la compañía registró un incremento relevante de 16 por ciento en ingresos relacionados con soluciones de TI.

Axtel indicó que la proporción de los ingresos provenientes del mercado empresarial y de gobierno se incrementó de 80 por ciento en el último trimestre de 2016 a 83 por ciento en el mismo periodo de 2017.

En el mercado masivo, Axtel reportó ingresos por 733 millones al cierre del último trimestre de 2017. Los ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx (fibra óptica directa al hogar o negocio) totalizaron 576 millones de pesos, superiores a los 520 millones registrados en el mismo periodo de 2016, lo cual representa un aumento de 11 por ciento y está alineado al aumento de 13 por ciento de su base de clientes.

Respecto al flujo de operación o UAFIRDA, Axtel reportó mil 450 millones de pesos, 59 por ciento más que lo reportado en el cuarto trimestre de 2016. Año contra año, la compañía registró un incremento de 48 por ciento en este indicador, al pasar de 3 mil 673 millones de pesos en 2016 a 5 millones 451 millones en 2017. Sin considerar los gastos extraordinarios derivados de la fusión ni el beneficio obtenido por la venta de torres, Axtel registró un flujo de operación de mil 341 millones de pesos en el trimestre, 13 por ciento mayor comparado al año anterior.

La utilidad de operación reportada por Axtel en este periodo fue de 439 millones de pesos, impulsada principalmente por la percepción de 345 millones de pesos de ingresos relacionados con la tercera fase de la venta de torres.

Al final del cuarto trimestre de 2017, la deuda total de Axtel disminuyó 5 por ciento o mil 74 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2016.

Durante el cuarto trimestre, Axtel ejecutó con éxito su estrategia de refinanciamiento, al emitir en noviembre un bono a siete años por 500 millones de dólares y recibir en diciembre un crédito bancario a cinco años por 6 mil millones de pesos. Los recursos de ambas transacciones se utilizaron para pre-pagar el crédito sindicado y extender a más de cinco años la vida promedio de su deuda.

En este periodo también llevó a cabo la tercera fase de la venta de torres a American Tower Corporation, de la cual recibió 18 millones de dólares, y continuó suministrando infraestructura y servicios a Altán Redes, consorcio del cual es socio y que tiene el compromiso de ofrecer una cobertura de 30 por ciento de la Red Compartida en marzo de 2018.

Rolando Zubirán, Director General de Axtel, comentó: “Estamos muy satisfechos con los resultados financieros de Axtel del cuarto trimestre y año 2017. Los ingresos trimestrales se incrementaron 13 por ciento, concluyendo un año positivo donde los ingresos y el flujo de operación se incrementaron 5 y 38 por ciento proforma respectivamente, proporcionando una sólida base para el próximo año. En 2017, los ingresos provenientes del segmento empresarial y gobierno crecieron 8 por ciento, validando el compromiso de Axtel con la estrategia de continuar ofreciendo soluciones de TI y telecomunicaciones a clientes empresariales y de gobierno con los más altos estándares de calidad y servicio. Asimismo, durante el trimestre, logramos refinanciar gran parte de la deuda emitiendo un bono por 500 millones de dólares y contratando un crédito bancario a 5 años por 6 mil millones de pesos. Estas operaciones nos permitieron extender la vida promedio de la deuda a más de cinco años y mantener el balance de deuda en pesos y dólares. En diciembre, formalmente concluimos el proceso de fusión e integración generando mil 500 millones de pesos en sinergias y consolidando una organización más eficiente y enfocada en la ejecución de nuestra estrategia de negocios, teniendo la innovación como base para el diseño de soluciones a nuestros clientes. El año 2018 nos presenta perspectivas de retos, sin embargo, estamos convencidos de que contamos con el talento humano, la oferta de soluciones y la infraestructura tecnológica necesaria para convertir dichos retos en oportunidades de creación de valor para nuestros accionistas”.

 

SOBRE AXTEL

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial, de gobierno y masivo con una robusta oferta de soluciones a través de su marca Alestra (servicios empresariales y de gobierno) y su marca Axtel (servicios residenciales y para pequeños negocios).

Con una infraestructura de red de 40 mil kilómetros y más de 7,200 metros cuadrados de piso blanco que soportan su portafolio, Axtel habilita a las organizaciones a ser más productivas y acercar a las personas mejorando su calidad de vida.

A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 51% de su capital. La fusión entre Alestra y Axtel ha permitido crear una entidad con mayor capacidad de creación de valor para todos sus grupos de interés.

Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013, del Dow Jones Sustainability Index desde 2017 y ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008.

Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo "AXTELCPO".

Sitio en internet: axtelcorp.mx

Sitio en internet de su oferta para el mercado empresarial y de gobierno: alestra.mx

Sitio en internet de su oferta comercial para el mercado masivo: axtel.mx

Relación con inversionistas

(81) 81141128

ir@axtel.com.mx

Responsable

Adrián De los Santos

 

Contacto de Prensa

(81) 81141144

comunicacion.corporativa@axtel.com.mx

Responsable

Julio Salinas Lombard