Axtel reporta resultados del segundo trimestre de 2017
  • Reportó incremento de 9% en ingresos
  • Aumenta UAFIRDA 32%
  • Reduce 22% gastos totales

San Pedro Garza García, N.L. – 26 de julio de 2017 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TC), informó hoy sus resultados financieros del segundo trimestre de 2017.

La empresa estableció que sus resultados en este trimestre son consistentes con su estrategia de ofrecer soluciones TIC de clase mundial a los segmentos empresarial y de gobierno, cuyos ingresos aumentaron 8 y 42 por ciento respectivamente, impulsando el crecimiento de 9 por ciento de sus ingresos totales.

Como eventos relevantes en este trimestre, Axtel firmó un acuerdo con American Tower Corporation para vender 142 torres por 56 millones de dólares. La empresa detalló que el 30 de junio ejecutó el primer cierre de la transacción generando un beneficio neto de costos y gastos asociados de 313 millones de pesos en el trimestre. Añadió que el cierre de la venta de estos activos no estratégicos contribuirá a mejorar su estructura de capital.

Por otro lado, para fortalecer sus capacidades de TI, Axtel inauguró en abril el primer hall de 600 m2 en su segundo Centro de Datos en Querétaro, “Alestra Green Data Center II Querétaro”, el cual cuenta con una capacidad final de 3,600 m2.

Así mismo, en mayo de este año las entidades legales Alestra y Axtel se fusionaron, consolidando procesos operativos y contables, entre otros, para aumentar la eficiencia de la empresa en beneficio de clientes y accionistas.

En este trimestre, Axtel reportó ingresos por 3 mil 780 millones de pesos, superiores a los 3 mil 478 millones registrados en el segundo trimestre de 2016.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 30 de junio de 2017, la empresa registró ingresos por 15 mil 82 millones de pesos, superiores a los 11 mil 510 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

Axtel generó ingresos del mercado empresarial por 2 mil 463 millones de pesos, 8 por ciento más que en el segundo trimestre de 2016.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 30 de junio, la compañía reportó ingresos en este mercado por 9 mil 732 millones de pesos, superiores a los 6 mil 204 millones del mismo periodo de 2016.

Por otro lado, Axtel reportó ingresos por 568 millones de pesos del mercado de gobierno, 42 por ciento más que en el segundo trimestre de 2016.

Así mismo, reportó ingresos del mercado masivo por 749 millones de pesos, apoyados en un incremento de 12 por ciento de ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx.

Al cierre del segundo trimestre, los segmentos empresariales y de gobierno generaron el 80 por ciento de los ingresos de la compañía, en contraste al 77 por ciento reportado en el mismo periodo de 2016.

Respecto al flujo de operación o UAFIRDA, Axtel generó mil 507 millones de pesos, 32 por ciento más que lo reportado en el segundo trimestre de 2016. La empresa detalló que este resultado se vio impulsado por el crecimiento de 9 por ciento en los ingresos y por el beneficio neto de 313 millones relacionado al primer cierre de la venta de torres ocurrido el 30 de junio. El UAFIRDA correspondiente a este periodo, sin considerar el beneficio por la venta de torres y excluyendo gastos relacionados a la fusión, fue 7 por ciento mayor al año anterior.

Durante los últimos doce meses concluidos al cierre de junio de 2017, la compañía reportó un UAFIRDA de 4 mil 859 millones de pesos, superior a los 2 mil 721 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

Respecto al margen de UAFIRDA, Axtel reportó en este trimestre un incremento de 712 puntos base con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de 32.8 a 39.9 por ciento.

En este periodo, la compañía totalizó mil 372 millones de pesos en total de gastos, 22 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016, incluyendo el beneficio neto del ingreso de la venta de las torres. Sin considerar dicha transacción y gastos de fusión, los gastos operativos disminuyeron 5 por ciento respecto al año anterior.

Comentando sobre los resultados del segundo trimestre de 2017, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, señaló: “Nos complace ver que la implementación de nuestra estrategia de ofrecer soluciones de TI y telecomunicaciones de clase mundial se vio reflejada en un crecimiento en ingresos de 8 y 42 por ciento en los segmentos empresarial y gobierno respectivamente. En Axtel seguimos esforzándonos en capitalizar los beneficios de la fusión y al mismo tiempo en continuar innovando y desarrollando nuestras capacidades en tecnologías de la información, muestra de ello son la inauguración de la primera sala de nuestro segundo Centro de Datos en Querétaro y el progreso de la segunda generación de emprendedores de nuestra aceleradora de negocios NAVE. Asimismo, en el trimestre desinvertimos activos no estratégicos mediante la firma de un acuerdo de venta de torres de telecomunicación, lo que ayudará a mejorar la estructura de capital de Axtel. Por último, para el segundo semestre del año, continuaremos enfocados en la ejecución de nuestro plan de negocios esperando que esto se siga traduciendo en mayor productividad para nuestros clientes y creación de valor para nuestros accionistas”.

SOBRE AXTEL

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial, de gobierno y masivo con una robusta oferta de soluciones a través de su marca Alestra (servicios empresariales y de gobierno) y su marca Axtel (servicios residenciales y para pequeños negocios).

Con una infraestructura de red de 40 mil kilómetros y más de 7,200 metros cuadrados de piso blanco que soportan su portafolio, Axtel habilita a las organizaciones a ser más productivas y acercar a las personas mejorando su calidad de vida.

A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 51% de su capital. La fusión entre Alestra y Axtel ha permitido crear una entidad con mayor capacidad de creación de valor para todos sus grupos de interés.

Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013 y ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008.

Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo "AXTELCPO".

Sitio en internet: axtelcorp.mx

Sitio en internet de su oferta para el mercado empresarial y de gobierno: alestra.mx

Sitio en internet de su oferta comercial para el mercado masivo: axtel.mx

Relación con inversionistas

(81) 81141128

ir@axtel.com.mx

Responsable

Adrián De los Santos

 

Contacto de Prensa

(81) 81141144

jusalinas@axtel.com.mx

Responsable

Julio Salinas Lombard