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Axtel reporta resultados del segundo trimestre de 2018

  • Reporta incremento de 2% en ingresos totales.
  • Destaca aumento de 13% de ingresos del segmento Gobierno.
  • Contrata cobertura de tipo de cambio por 300 millones de dólares para reducir el riesgo potencial de depreciación del peso.
  • Firma una línea de crédito revolvente de 50 millones de dólares para fortalecer y optimizar su posición financiera.
  • Registra ingresos por 100 millones de pesos derivados de la venta de 12 torres adicionales a American Tower Corporation.

 

San Pedro Garza García, N.L. – 18 de julio de 2018 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación, informó hoy sus resultados financieros del segundo trimestre de 2018.

La empresa destacó que, al cierre de junio de 2018, los ingresos provenientes de los segmentos empresarial y de gobierno, así como del mercado masivo que es atendido a través de su red de fibra óptica directa al hogar o negocio (FTTx por sus siglas en inglés), registraron un incremento de 4 por ciento año contra año, lo que contribuyó al crecimiento de 10 por ciento en su UAFIRDA.

La empresa reportó ingresos por 3 mil 848 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018, 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 30 de junio de 2018, la compañía registró ingresos por 15 mil 652 millones de pesos, 4 por ciento superiores a los 15 mil 082 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

La compañía dirigida por Rolando Zubirán obtuvo ingresos del mercado empresarial por 2 mil 505 millones de pesos, 2 por ciento más que en el segundo trimestre de 2017.

En este mercado, Axtel señaló como relevante el incremento de 6 por ciento en los ingresos por servicios de Redes Administradas, que pasaron de 754 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017 a 802 millones de pesos en el mismo periodo de 2018, así como también de los ingresos derivados de la comercialización de soluciones de Tecnologías de la Información, que aumentaron 21 por ciento al pasar de 258 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017 a 311 millones de pesos en el mismo periodo de 2018.

Por otro lado, Axtel reportó en el segundo trimestre de 2018 ingresos por 641 millones de pesos del mercado de gobierno, 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. En este segmento registró un incremento significativo de 38 por ciento de los ingresos provenientes de servicios de Redes Administradas, al pasar de 207 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017 a 286 millones de pesos en el mismo periodo de 2018. También fue relevante el aumento de ingresos generados por la comercialización soluciones de Internet y datos, que crecieron 4 por ciento en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 88 a 92 millones de pesos.

En el mercado masivo, Axtel reportó ingresos por 703 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2018. Los ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx totalizaron 596 millones de pesos, superiores a los 555 millones registrados en el mismo periodo de 2017, lo cual representa un aumento de 7 por ciento.

Respecto al flujo de operación o UAFIRDA, Axtel reportó mil 416 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018. Año contra año, la compañía registró un incremento de 14 por ciento en este indicador, al pasar de 4 mil 859 millones de pesos en 2017 a 5 mil 562 millones en 2018.

Por otro lado, la empresa informó que, para mitigar el impacto en su UAFIRDA ante una potencial depreciación del peso, hizo efectiva una cobertura de tipo de cambio por 300 millones de dólares; así mismo, para reducir parcialmente el riesgo de la tasa de interés del peso mexicano, realizó un intercambio de tasa de interés por aproximadamente el 40 por ciento de su préstamo bancario, fijando la tasa TIIE en 8.35 por ciento hasta el vencimiento del préstamo.

La empresa informó también que, durante este trimestre, firmó una línea de crédito revolvente de 50 millones de dólares, la cual orientará a fortalecer y optimizar su posición financiera. Este crédito de tres años permitirá a Axtel mantener un balance de efectivo adecuado, evitar cargas negativas innecesarias y disponer de liquidez para eventos imprevistos.

Finalmente, la empresa señaló como otro evento relevante de este trimestre el ingreso de 100 millones de pesos derivados de la venta de 12 torres adicionales a American Tower Corporation, las cuales no estaban consideradas en el acuerdo original de 2017.

Sobre los resultados a junio de 2018, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, comentó: “El 6% de crecimiento de los ingresos recurrentes de nuestros principales segmentos: empresarial y gobierno, reflejan la efectiva ejecución de la estrategia de Axtel de ofrecer soluciones de tecnologías de la información y servicios de valor agregado de telecomunicaciones a nuestros clientes. Asimismo, y como resultado de la combinación de crecimiento en ingresos con las iniciativas de productividad implementadas en Axtel, el flujo de operación, o UAFIRDA, se incrementó 18% en este mismo periodo semestral, excluyendo el efecto extraordinario de venta de torres y del segmento de tecnologías inalámbricas “legacy”. En línea con nuestra visión de largo plazo y buscando maximizar la utilización de los recursos económicos y humanos, además de mejorar nuestra interacción con clientes, iniciamos el proceso de Transformación Digital en Axtel para que estas iniciativas se conviertan en un mayor ritmo de crecimiento de ingresos y de rentabilidad en nuestras inversiones. En el segundo trimestre, continuamos administrando proactivamente los distintos riesgos financieros que enfrenta nuestra empresa, así como avanzando en proyectos de monetización de activos no estratégicos para ayudar a mejorar la estructura de capital de Axtel, los cuales esperamos que maduren y empiecen a dar resultados a partir del segundo semestre de este año y primer semestre del 2019. Lo anterior, siempre buscando el beneficio de nuestros clientes y la creación de valor para nuestros accionistas”.

 

Sobre Axtel

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial, de gobierno y masivo con una robusta oferta de soluciones a través de su marca Alestra (servicios empresariales y de gobierno) y su marca Axtel (servicios residenciales y para pequeños negocios). Con una infraestructura de red de 40 mil kilómetros y más de 7,200 metros cuadrados de piso blanco que soportan su portafolio, Axtel habilita a las organizaciones a ser más productivas y acercar a las personas mejorando su calidad de vida. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 52.8% de su capital. La fusión entre Alestra y Axtel ha permitido crear una entidad con mayor capacidad de creación de valor para todos sus grupos de interés. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013, del Dow Jones Sustainability Index desde 2017 y ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.

Sitio en internet: axtelcorp.mx

Twitter: @AxtelCorp

Facebook: AxtelCorp

Sitio en internet de su oferta para el mercado empresarial y de gobierno: alestra.mx

Sitio en internet de su oferta comercial para el mercado masivo: axtel.mx