- Reporta incremento de 3% en ingresos totales.
- Destaca aumento de 4% de ingresos del segmento empresarial.
- Aprueba programa de recompra de acciones por 150 millones de pesos.
- Avanza proceso de venta de la operación remanente del segmento masivo y búsqueda de socio estratégico para negocio de centros de datos.
- Inicia proceso de separación funcional de operaciones de la empresa en dos unidades de negocio independientes: infraestructura y servicios
San Pedro Garza García, N.L. – 23 de abril de 2019 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación, informó hoy sus resultados financieros del primer trimestre de 2019.
La empresa indicó que los resultados de este periodo continuaron reflejando los méritos de su estrategia de negocio. Reportó ingresos totales por 3 mil 147 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.
Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de marzo de 2019, la compañía registró ingresos por 12 mil 887 millones de pesos, 2 por ciento superiores a los 12 mil 676 millones registrados en el mismo periodo de 2018.
La compañía obtuvo ingresos del mercado empresarial por 2 mil 626 millones de pesos, 4 por ciento más que en el primer trimestre de 2018.
En este mercado, Axtel señaló como relevante el incremento de 13 por ciento en los ingresos por servicios de Redes Administradas, que pasaron de 858 millones de pesos en el primer trimestre de 2018 a 973 millones de pesos en el mismo periodo de 2019, así como también de los ingresos derivados de la comercialización de soluciones de Tecnologías de la Información, que aumentaron 15 por ciento al pasar de 286 millones de pesos en el primer trimestre de 2018 a 330 millones de pesos en el mismo periodo de 2019.
Por otro lado, Axtel reportó en el primer trimestre de 2019 ingresos por 521 millones de pesos del mercado de gobierno, apoyado en un incremento significativo de 33 por ciento de los ingresos provenientes de servicios de Redes Administradas, al pasar de 143 millones de pesos en el primer trimestre de 2018 a 189 millones de pesos en el mismo periodo de 2019.
Respecto al flujo de operación o UAFIRDA, Axtel reportó mil 74 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, ligeramente inferior a los mil 104 millones reportados en el mismo periodo de 2018. Si no se consideran en los resultados de 2018 ingresos relacionados con la venta de torres a American Tower Corporation, el UAFIRDA en el primer trimestre de 2019 aumentó 10 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2018, y 8 por ciento año contra año.
La empresa indicó que, durante la asamblea anual de accionistas que se celebró en febrero de este año, se aprobó un programa de recompra de acciones por 150 millones de pesos, el cual servirá para respaldar y mejorar su liquidez de sus acciones.
La empresa señaló como evento relevante en este periodo la celebración de Alestra Fest, el evento referente en la industria de telecomunicaciones y TI para los sectores empresariales y gubernamentales en México que promueve la innovación digital en las organizaciones.
Como otro evento significativo, Axtel informó que en este periodo obtuvo el Certificado Oficial de Medio Ambiente (ISO 14001:2015) en su centro de datos en Querétaro “Alestra Green Data Center”.
Comentando sobre los resultados del primer trimestre de 2019, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, señaló: “Comenzamos 2019 con la tendencia positiva mostrada en últimos años. Los ingresos provenientes de clientes empresariales e ingresos recurrentes de entidades de gobierno mostraron un crecimiento de 5 por ciento en el trimestre que, aunado a los beneficios de iniciativas de transformación digital en Axtel, contribuyeron al crecimiento de 10 por ciento en el EBITDA o flujo de operación, excluyendo el beneficio extraordinario por la venta de torres en 2018. Evidenciamos un primer trimestre con cautela por parte de nuestros clientes, principalmente en el sector gobierno. Esperamos que para el segundo semestre del año veamos mayor actividad en la industria una vez concluida la transición del nuevo gobierno. En el trimestre, hubo avances importantes en el proceso para la venta de la operación remanente del segmento masivo (aproximadamente 55 mil clientes) que esperamos se concluya durante el segundo trimestre del año. Adicionalmente, avanzamos en el proceso competitivo para encontrar un socio estratégico para nuestro negocio de centros de datos de Querétaro y Monterrey. Asimismo, de acuerdo a la evolución de las tendencias de la industria y con el objetivo de eficientar nuestro modelo de operación, iniciamos un proceso de separación funcional de las operaciones de la Compañía en dos unidades de negocio; una unidad de servicios de valor agregado que mantendrá la marca Alestra y que continuará ofreciendo soluciones administradas de telecomunicaciones y tecnologías de la información a los más de 18 mil clientes empresariales y de gobierno, y otra unidad de negocio basada en infraestructura que operará gran parte de nuestra red para ofrecer servicios de conectividad e internet a clientes mayoristas y operadores de informática y telecomunicaciones nacionales y extranjeros, incluyendo Alestra. Esta separación funcional se deberá traducir en mayores ingresos, incremento en la rentabilidad y productividad y seguir contribuyendo a mejorar la estructura de capital a través de la mayor generación de flujo de operación. Les reitero que en Axtel seguimos trabajando en múltiples iniciativas, siempre buscando el crecimiento del negocio, maximizar la valoración y rendimiento de nuestros activos y la creación de valor para nuestros accionistas”.
Sobre Axtel
Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial y gubernamental. Con una infraestructura de red de 40 mil kilómetros de fibra óptica y más de 6 mil 700 metros cuadrados para albergar equipos de TI en sus centros de datos, Axtel habilita a las organizaciones para ser más productivas a través de la innovación. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 52.8% de su capital. La fusión entre Alestra y Axtel ha permitido crear una entidad con mayor capacidad de creación de valor para todos sus grupos de interés. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013, del Dow Jones Sustainability Index desde 2017 y ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.
Sitio en Internet: axtelcorp.mx
Sitio en internet de su oferta para el mercado empresarial y de gobierno: alestra.mx