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Axtel reporta resultados del segundo trimestre de 2019

  • Aumenta 5% UAFIRDA (“Flujo”)
  • Incrementa 5% ingresos del mercado empresarial
  • Reduce 23% deuda neta

San Pedro Garza García, N.L. – 17 de julio de 2019 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), informó hoy sus resultados financieros del segundo trimestre de 2019.

Axtel reportó ingresos totales por 3 mil 92 millones de pesos en este periodo, ligeramente inferiores a lo reportado en el mismo periodo de 2018. Año contra año, la empresa reportó ingresos de 6 mil 239 millones, ligeramente superiores a los 6 mil 203 millones de pesos registrados en 2018.

La compañía obtuvo ingresos del segmento empresarial por 2 mil 645 millones de pesos, 5 por ciento superiores a los reportados en el segundo trimestre de 2018.

En este segmento, la empresa destacó el incremento de 15 por ciento en los ingresos por servicios de redes administradas, así como el notable desempeño de las ventas de soluciones de integración de sistemas y seguridad, que aumentaron 30 y 21 por ciento respectivamente.

Por otro lado, la empresa reportó en este trimestre ingresos por 446 millones de pesos del segmento de gobierno.

Respecto al Flujo, Axtel reportó mil 94 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019, 5 por ciento más que en 2018 sin considerar el beneficio extraordinario por la venta de torres, en línea con la guía de resultados de 2019, el cual fue impulsado principalmente por iniciativas internas de innovación digital que han permitido mantener los costos y gastos operativos por debajo del presupuesto.

Axtel reportó al cierre del segundo trimestre una deuda neta de 764 millones de dólares, 23 por ciento menor respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Señaló que las razones financieras al cierre de este periodo fueron de 3.4 veces la relación de deuda neta a Flujo y de 3.2 veces para Cobertura de intereses.

Las inversiones de capital en este periodo totalizaron 22 millones de dólares, la mayoría de las cuales se destinaron a proyectos de infraestructura para proporcionar a los clientes empresariales soluciones de acceso de última milla (fibra óptica y radio) y equipos administrados; así como para ampliar la capacidad de nuestra red de servicios de telecomunicaciones.

Así mismo, señaló como evento relevante en este trimestre el cierre de la venta de su negocio de fibra óptica del segmento masivo a Megacable. Los recursos netos derivados de esta transacción, más efectivo propio de la operación, se utilizaron para reducir la deuda y otros pasivos en 305 millones de dólares, mejorando su estructura de capital y reduciendo el gasto por interés.

También reportó avances en la búsqueda de un socio mayoritario para sus Centros de Datos ubicados en Querétaro y Apodaca, Nuevo León, así como en el proceso de separación funcional de sus operaciones en dos unidades de negocio especializadas.

La empresa subrayó que los recursos potenciales de dichos proyectos estratégicos se utilizarán para continuar reduciendo su nivel de apalancamiento.

La empresa recordó que en este periodo su marca Alestra anunció el inicio de la cuarta generación de NAVE con una nueva estrategia para atraer socios, en la que trabajarán con ocho “scale-ups” internacionales vinculadas a las tendencias tecnológicas de Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Big Data, Ciberseguridad y Movilidad.

Como otros eventos significativos, en este trimestre recibió por décimo segundo año consecutivo el distintivo Empresa Socialmente Responsable que otorga el CEMEFI, y anunció la obtención de la acreditación del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) en nivel 3, constituyéndose en el único proveedor TIC acreditado en el país bajo este modelo en el proceso de entrega de soluciones de TI empresarial.

Sobre los resultados del segundo trimestre de 2019, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, señaló: “Reportamos un segundo trimestre con resultados positivos, en el que resalta el crecimiento de 5 por ciento tanto en ingresos del segmento empresarial como en Flujo, o UAFIRDA, recurrente comparado con 2018. A pesar de la contracción de ingresos del segmento de gobierno ocasionados por el recorte en el gasto del gobierno federal, los beneficios en costos y gastos provenientes de iniciativas de automatización e innovación digital nos han permitido incrementar el Flujo 7 por ciento en el primer semestre. Mantendremos nuestra guía de resultados para 2019 esperando una perspectiva más favorable para el segmento de gobierno, resiliencia en el desempeño del segmento empresarial y continuidad en las iniciativas de innovación digital de nuestra compañía.

“Durante este trimestre concluimos exitosamente la desinversión del segmento masivo con la venta de cerca de 55 mil clientes residenciales y micro-negocios a Megacable. Los recursos netos obtenidos de la desinversión total, más efectivo propio de la operación, fueron destinados a reducir deuda y otros pasivos en 305 millones de dólares, lo cual permitió disminuir nuestro gasto por interés en aproximadamente 31 millones de dólares adicional al ahorro de 25 millones de dólares en inversiones que destinábamos anualmente a dicho segmento.

“Continuamos cumpliendo nuestros compromisos de enfocarnos 100 por ciento en el segmento empresarial, mayorista y gobierno, y de desinvertir activos o negocios no estratégicos para mejorar nuestra estructura de capital. Consistentes con las tendencias de la industria y para maximizar el valor para nuestros accionistas, registramos un avance positivo en la búsqueda de un socio estratégico para nuestros centros de datos de Querétaro y Apodaca. Confiamos en que el interés de numerosos inversionistas y las perspectivas favorables para este negocio contribuyan a cerrar esta transacción en el segundo semestre del año.

“Por otro lado, reportamos avances significativos en la definición de estructuras, organización, procesos, activos y clientes para la separación funcional de las operaciones de Axtel en dos unidades de negocio. La unidad de servicios se enfocará a continuar proporcionando servicios de valor agregado de telecomunicaciones y tecnologías de la información a empresas y entidades de gobierno a través de la marca Alestra, mientras que la unidad de infraestructura se centrará en ofrecer conectividad e internet a clientes mayoristas y operadores. Con esta separación buscamos generar mayores ingresos, incrementar nuestra rentabilidad y seguir contribuyendo a mejorar la estructura de capital a través de la mayor generación de flujo. Nuestro objetivo de maximizar el valor para clientes, accionistas, la organización y comunidad está firmemente alineado con los proyectos estratégicos en los que estamos trabajando, algunos de los cuales ya hemos concluido con éxito.”

Sobre Axtel

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial y gubernamental. Con una infraestructura de red de 39 mil kilómetros de fibra óptica y más de 6 mil 700 metros cuadrados para albergar equipos de TI en sus centros de datos, Axtel habilita a las organizaciones para ser más productivas a través de la innovación. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 52.8% de su capital. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013, del Dow Jones Sustainability Index desde 2017 y ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.

Sitio en Internet: axtelcorp.mx

Sitio en internet de su oferta para el mercado empresarial y de gobierno: alestra.mx