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Axtel reporta resultados del primer trimestre de 2018

  • Reportó alza de 2% y 17% de ingresos y flujo de operación respectivamente
  • Aumenta 5% ingresos al mercado empresarial
  • Ejecuta última fase del acuerdo de venta de torres con ATC, recibiendo 108 millones de pesos

San Pedro Garza García, N.L. – 18 de abril de 2018 – Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación, informó hoy sus resultados financieros del primer trimestre de 2018.

La empresa informó que los resultados del primer trimestre reflejan el desempeño positivo que Axtel ha mantenido desde 2017. Los ingresos de sus negocios principales, incluidos el segmento empresarial y gubernamental y el negocio de mercado masivo FTTx, registraron un crecimiento anual de 5 por ciento, contribuyendo a un 17 por ciento de crecimiento en su flujo de operación año contra año al cierre del primer trimestre de 2018.

Como evento relevante en el primer trimestre de 2018, la empresa ejecutó la última fase del acuerdo de venta de torres con American Towers Corporation, recibiendo 108 millones de pesos en ingresos netos. Además, continuó analizando alternativas para maximizar el valor de su negocio de fibra de mercado masivo y también realizó inversiones iniciales para optimizar la utilización de su red, lo que debería resultar en una red de fibra metropolitana y troncal paralela que podría monetizarse en el futuro.

La empresa reportó ingresos por 3 mil 753 millones de pesos en el primer trimestre de 2018, 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de marzo de 2018, la compañía registró ingresos por 15 mil 583 millones de pesos, 5 por ciento superiores a los 14 mil 781 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

La compañía dirigida por Rolando Zubirán obtuvo ingresos del mercado empresarial por 2 mil 511 millones de pesos, 5 por ciento más que en el primer trimestre de 2017.

En este mercado, Axtel señaló como relevante el incremento de 20 por ciento en los ingresos por servicios de Redes Administradas, que pasaron de 716 millones de pesos en el primer trimestre de 2017 a 858 millones de pesos en el mismo periodo de 2018, así como también de los ingresos derivados de la comercialización de soluciones de Tecnologías de la Información, que aumentaron 20 por ciento al pasar de 237 millones de pesos en el primer trimestre de 2017 a 286 millones de pesos en el mismo periodo de 2018.

Por otro lado, Axtel reportó en el primer trimestre de 2018 ingresos por 529 millones de pesos del mercado de gobierno. En este segmento registró un incremento significativo de 33 por ciento de los ingresos provenientes de servicios de Redes Administradas, al pasar de 191 millones de pesos en el primer trimestre de 2017 a 254 millones de pesos en el mismo periodo de 2018.

En el mercado masivo, Axtel reportó ingresos por 713 millones al cierre del primer trimestre de 2018. Los ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx (fibra óptica directa al hogar o negocio) totalizaron 584 millones de pesos, superiores a los 548 millones registrados en el mismo periodo de 2017, lo cual representa un aumento de 7 por ciento y está alineado al aumento de 13 por ciento de su base de clientes.

Respecto al flujo de operación o UAFIRDA, Axtel reportó mil 379 millones de pesos, 17 por ciento más que lo reportado en el primer trimestre de 2017. Año contra año, la compañía registró un incremento de 26 por ciento en este indicador, al pasar de 4 mil 491 millones de pesos en 2017 a 5 mil 653 millones en 2018. Sin considerar los gastos extraordinarios derivados de la fusión ni el beneficio obtenido por la venta de torres, Axtel registró un flujo de operación de mil 271 millones de pesos en el trimestre, 8 por ciento mayor comparado al año anterior.

La utilidad de operación reportada por Axtel en este periodo fue de 343 millones de pesos, 177 millones más que en el primer trimestre de 2017, impulsada principalmente por la percepción de 108 millones de pesos de ingresos relacionados con la última fase de la venta de torres.

Al final del primer trimestre de 2018, la deuda neta de Axtel disminuyó 3 por ciento, al pasar de 19 mil 206 millones a 18 mil 625 con respecto al mismo periodo de 2017.

La relación deuda neta y UAFIRDA pasó de 4.4 veces en el primer trimestre de 2017 a 3.3 veces en el mismo periodo de 2018.

Para mitigar riesgos de volatilidad cambiaria, en este periodo la empresa firmó contratos para fijar el grado cambiario de acuerdo a una porción de su CAPEX en 2018. Adicionalmente, comenzó negociaciones para refinanciar en pesos uno de sus préstamos de largo plazo denominado en dólares.

Sobre los resultados del primer trimestre de 2018, Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel, comentó: “Axtel continúa consolidando su estrategia de negocios enfocándose en soluciones de tecnologías de la información y servicios de valor agregado de telecomunicaciones para empresas y entidades de gobierno principalmente. Al primer trimestre, este segmento representó el 81 por ciento del total de los ingresos de Axtel y, junto con los ingresos de clientes residenciales y micro-negocios conectados con fibra al hogar u oficina, contribuyó al crecimiento de 17 por ciento en el flujo de operación o UAFIRDA. Sin duda, el soporte que la innovación le da a nuestra estrategia continuará reflejándose en la Transformación Digital de la operación y soluciones de nuestra empresa basadas en las nuevas tendencias tecnológicas como internet de las cosas, ‘big data’ e inteligencia artificial, entre otras. Al respecto, en febrero y marzo llevamos a cabo la novena edición de nuestro Summit Empresarial ‘Alestra NOW’, el cual incluyó en esta ocasión el festival de la innovación corporativa “Inspira”, el primero en su tipo en Latinoamérica. Por otro lado, con el objetivo de reducir el impacto del riesgo cambiario en el flujo y en el patrimonio de nuestros accionistas, en el trimestre concretamos diversas operaciones de cobertura de tipo de cambio. Estoy convencido que el continuo fortalecimiento de nuestra estrategia de negocios, combinado con decisiones que contribuyan a reducir el riesgo financiero de la Compañía, se seguirán traduciendo en creación de valor para nuestros accionistas”.

 

Sobre Axtel

Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial, de gobierno y masivo con una robusta oferta de soluciones a través de su marca Alestra (servicios empresariales y de gobierno) y su marca Axtel (servicios residenciales y para pequeños negocios). Con una infraestructura de red de 40 mil kilómetros y más de 7,200 metros cuadrados de piso blanco que soportan su portafolio, Axtel habilita a las organizaciones a ser más productivas y acercar a las personas mejorando su calidad de vida. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 53.5% de su capital. La fusión entre Alestra y Axtel ha permitido crear una entidad con mayor capacidad de creación de valor para todos sus grupos de interés. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013, del Dow Jones Sustainability Index desde 2017 y ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable desde 2008. Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo “AXTELCPO”.

Sitio en internet: axtelcorp.mx

Sitio en internet de su oferta para el mercado empresarial y de gobierno: alestra.mx

Sitio en internet de su oferta comercial para el mercado masivo: axtel.mx